¿Por qué las personas consumen drogas?

Si las drogas son tan malas, ¿Por qué las personas consumen drogas? Generalmente las personas empiezan a consumir drogas por alguna de estas razones:

Quieren sentirse bien:  La sensación que se obtiene de cada droga es diferente. Por ejemplo, las personas que consumen cocaína pueden tener más energía. Por otro lado, drogas como la heroína, causan efectos de relajación y satisfacción.

Es común que las personas que estén atravesando alguna etapa difícil en sus vidas, recurran al abuso de las drogas para sentirse “mejor”. El estrés es un factor importante cuando inicia al consumo descontrolado de las drogas. Desafortunadamente el efecto de las drogas no es duradero, lo que hace que las personas regresen a su consumo. A lo largo de tiempo, el consumo continuo de las drogas se convierte en una adicción.

“Todos los hacen”: La presión social es una fuerte influencia para iniciar con el consumo de drogas. El que no consume alcohol, tabaco u otras drogas puede ser tachado de cobarde. El consumo de drogas esta asociado con el “ser grande” y maduro. Ojalá fuera tan fácil como eso.

¿Por qué si las drogas nos hacen sentir bien, son catalogadas como malas? La respuesta es simple. Cuando una persona prueba una droga por primera vez, piensa que puede controlar su consumo. La realidad es muy diferente. Las drogas se apoderan de nuestras vidas rápidamente. Poco a poco las personas pierden interés en otras actividades hasta el punto donde si no consumen drogas no se sienten normales.

Créeme, la gran mayoría de las personas que actualmente están en rehabilitación por abuso de drogas dijeron alguna vez “a mí no me va a pasar”.

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no? Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a ser adicto varia de persona a persona. Existen factores de riesgo como el ambiente social.  El consumo de drogas puede iniciar por la invitación de un familiar o un amigo.

Los científicos estiman que los factores genéticos explican entre el 40 y el 60% de la vulnerabilidad de una persona a generar una adicción. Los adolescentes y las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de abuso y adicción a las drogas que la población en general.

¿Estás pensando en probar las drogas? YO no te voy a decir que no lo hagas, pero si te voy a decir que lo pienses dos veces. ¿Qué te motiva a probar esta droga? ¿Conoces las consecuencias a la salud que puede tener su consumo? ¿Tienes la edad legal para consumir estupefacientes?

Si tienes dudas sobre alguna de estas respuestas, antes de iniciar el consumo de drogas descarga Cool Emotions. Asistencia Psicológica las 24 horas, los 365 días del año TOTALMENTE GRATIS.

Descarga la App: COOL EMOTIONS

Ref: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas