¿Sospechas que estas embarazada y no te lo esperabas? Esto es lo que puedes hacer…

¿Sospechas que estas embarazada y no te lo esperabas? Esto es lo que puedes hacer…

 

La maternidad es una de las etapas más bonitas de la vida, o por lo menos, la mayoría de las personas que lo han experimentado así la describen. Sin embargo, también es una etapa que implica mucha responsabilidad.

Cuando tienes sospechas de estar embarazada sin haberlo esperado, puede ser muy estresante. Ya sea que estés muy joven, todavía estés estudiando o todavía no tengas una relación formal para decidir formar una familia, en cualquiera de los casos existe preocupación sobre el futuro y sobre qué hacer ante tal situación.

Antes de preocuparte, es necesario que confirmes que efectivamente estás embarazada. Existen dos métodos para saber:

  • Prueba de orina: Estas pruebas son muy populares ya que se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias. Se les conoce como pruebas de embarazo caseras. Si se siguen las instrucciones de la prueba, suelen ser muy precisas.
  • Prueba de sangre: Esta prueba se lleva a cabo en un laboratorio clínico. Esta prueba tiene un índice de precisión mayor a las pruebas de orina.

Si realizas una prueba de embarazo casera y el resultado es positivo, es recomendable que asistas con un médico para confirmar los resultados. Es muy probable que tu médico te solicite una prueba de sangre y/o un ultrasonido para confirmar los resultados.

¿Dio positivo? ¿Ahora qué?

No te estreses. Es necesario mantener la calma y tomar una decisión acertada en este momento. Tienes mucho que pensar, pero recuerda siempre que la decisión es 100% tuya.

Ahora tienes alguna de estas opciones:

  • Continuar con el embarazo y criar al bebé
  • Continuar con el embarazo y adoptar al bebé una vez que nazca
  • Poner fin al embarazo

¿Cómo saber qué opción es mejor?

Puede ser útil hablar con alguien sobre el tema. Si no tienes a alguien de confianza que te pueda aconsejar, en Cool Emotions contamos con asistencia psicológica gratuita las 24 horas los 365 días del año. Contar con la opinión de alguien especializado en el tema te puedo orientar a tomar la mejor decisión.

Si decides abortar, no lo hagas de manera clandestina. Ya existen muchos lugares donde el aborto es legal y podrás llevarlo a cabo con un profesional de salud y en una clínica segura.

Infórmate acerca de tus opciones.

Recuerda que tienes que tomar la decisión lo más pronto posible, pero mientras te aseguras de estar escogiendo lo más correcto, no olvides cuidar de ti misma. No bebas alcohol, no fumes, no consumas drogas e intenta comer de manera saludable. Recuerda no tomar ningún medicamento antes de consultarlo con tu médico.

Estar embarazada no es el fin del mundo. ¡Tú puedes!

 

¿Qué hacer si soy víctima de abuso sexual?

Nunca es fácil denunciar abuso sexual porque la persona agredida siente vergüenza. A veces, el abuso viene de alguien cercano o existen amenazas de por medio. No importa quien sea la persona, lo que importa es tener el valor de denunciarlo. Todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro cuerpo.

Si alguien toca tus pechos o partes íntimas sin tu consentimiento, si alguien te muestra sus genitales o te fuerza a que los toques sin tu consentimiento, si alguien frota sus genitales contra ti sin tu consentimiento, si alguien te obliga a besarle, si alguien te retiene contra tu voluntad, te besa, toca o frota contra ti es abuso sexual.

Todos podemos ser víctimas de una violación, abuso o agresión sexual. Algunas personas creen que esto solo les sucede a las mujeres, pero eso no es verdad.

¿Qué hacer si eres víctima de abuso o violación sexual?

Es necesario que te pongas en un lugar seguro en cuanto antes. En caso de violación no alteres nada en tu cuerpo. Es necesario que tengas pruebas.

Busca a un adulto al que le tengas confianza, estos pueden ser tus padres. Ellos podrán ayudarte con los pasos a seguir. Se muy claro en explicar lo que sucedió para que logren orientarte sobre lo que debes hacer.

En caso de una violación sexual, visita a un profesional de la salud para que te ayude a evaluar si fuiste lastimado. Ellos te proveerán con cuidados básicos de la salud después de una violación como un anticonceptivo de emergencia, una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual y te darán medicamentos para prevenir VIH. Además, serán capaces de recolectar evidencia para presentar una denuncia oficial si así lo decides. Esto puede variar según el país en el que te encuentras.

Decide si quieres hablar con la policía. Una agresión sexual es un crimen y tienes el derecho de denunciarlo.

Recuerda que nada de lo que ha pasado es tu culpa. Busca terapia para superarlo. En Cool Emotions contamos con asistencia psicológica las 24 horas los 365 días del año.

No estás solo. Tu puedes superarlo.