¿Soy víctima de bullying?

¿Soy víctima de bullying?

¿Sabías que el bullying causa 200 muertes en America Latina cada año? En México hay aproximadamente un suicidio por bullying a la semana….1

 

Cuando empecé a escribir acerca del Bullying encontré diversas fuentes y artículos que hablan sobre las estadísticas y el problema de salud pública que este representa y aunque hoy en día es una palabra que escuchamos con regularidad, realmente pocos sabemos exactamente qué significa y cómo se clasifica.

Bullying es una palabra de la lengua inglesa ampliamente utilizada para referirse al acoso entre iguales (compañeros) lo cual se traduce también como intimidación, acoso, maltrato, hostigamiento o victimización entre iguales.

El maltrato se clasifica según la forma, en directo o indirecto. El maltrato directo puede ser:

1)  Físico (dar empujones, pegar, amenazas con objetos)

2) Verbal (insultos, burlas, poner sobrenombres)

3) Relacional o de exclusión social (excluir del grupo, no dejar participar)

En el maltrato indirecto el agresor no da la cara, no se identifica y puede ser:

  1. a) Físico (robar, esconder objetos, romper)
  2. b) Verbal (hablar mal de, falsos rumores)

c)Exclusión social o relacional (ignorar, hacer como si no existe)

La exclusión social y el maltrato verbal en muchas de las ocasiones puede pasar desapercibido por maestros o compañeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo este maltrato puede llegar a convertirse en maltrato físico o un pronóstico peor ya que muchas veces la víctima llega a dudar de su percepción e introyecta sentimientos de culpabilidad al no identificar directamente al agresor.

Es muy importante contar con apoyo psicológico si sufres de bullying para evitar tener consecuencias más graves. Si sufres de bullying, no te preocupes. No estas solo.

En Cool Emotions contamos con asistencia psicológica gratuita las 24 horas los 365 días del año. Estamos contigo para ayudarte.

 Fuente:

OMS Salud y Violencia en el Mundo, 2002, Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen, Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C.

Revista Elsevier, Vol. 29 2018

Collell i Caralt J, Escudé C. El acoso escolar: Un enfoque Psicopatológico. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2(2006)9-14.

  1. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/02/estadisticas-de-bullying-en-america.html