4 simples pasos para controlar la ansiedad y lograr paz mental

4 simples pasos para controlar la ansiedad y lograr paz mental

La ansiedad es más común de lo que piensas. Estos son algunos datos relevantes acerca de este padecimiento:

>> ¿Sabías que se calcula que más de un 20% de las personas sufrirá una crisis de ansiedad en algún momento de sus vidas? De las cuáles 9% tienen altas posibilidades de desarrollar un trastorno de pánico. Entre un 15 y 30% de las personas que tienen pánico, presentan fobia social; entre un 8 y 10% sufre trastorno obsesivo compulsivo.

>>2/3 partes de las personas afectadas por la ansiedad son mujeres. Las personas de entre 18 y 34 años de edad, tienen mayores índices de trastornos de ansiedad que las personas de la tercera edad (personas mayores a 65 años)…1

La ansiedad es una sensación que muchas personas experimentan ante una situación de incertidumbre o amenaza. La ansiedad se vuelve en un problema cuando se presenta con mucha intensidad y/o frecuencia.

Sentir ansiedad de vez en cuando es normal. Por ejemplo, sentirte preocupado después de haber perdido tu celular o antes de entrar a un examen. Sin embargo, si te sientes ansioso todo el tiempo o esta sensación interfiere con tus actividades diarias, es hora de tomar cartas en el asunto.

1. Identifica que tienes ansiedad y debes hacer algo al respecto

Los signos y síntomas frecuentes de la ansiedad son: sensación de nerviosismo, agitación o tensión; sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad, aumento en la frecuencia cardíaca, respiración rápida (hiperventilación), sudoración, temblores, debilidad o cansancio, problemas para concentrarte o pensar en otra cosa que no es lo que te preocupa actualmente, problemas para dormir, problemas gastrointestinales, problemas para controlar la preocupación y la necesidad de evitar cosas que te provocan ansiedad. Si alguno de estos síntomas esta afectando tu vida diaria, es momento de brincar al paso 2.

2. Busca ayuda psicológica para conocer la causa de tu ansiedad

Es posible que a veces desconozcas el motivo de tu ansiedad y puede resultar complicado buscar ayuda. Afortunadamente, gracias a la tecnología, existen herramientas a la palma de tu mano que te ayudarán a guiarte en tu camino. ¿Has escuchado de Cool Emotions?

Cool Emotions es una aplicación totalmente gratis que da asistencia psicológica las 24 horas los 365 días del año. Lo más padre de esto es que lo puedes hacer desde dónde estés. Descárgala aquí. [Link Cool Emotions]

3. Realiza ejercicios de respiración e intenta hacer más ejercicio.

¿Sabías que una de las mayores causas de ansiedad es el estrés acumulado? Realizar ejercicios de respiración te ayudarán a reducir el estrés y controlar la ansiedad. Inhala y exhala, hazlo de nuevo.

Hacer ejercicio, también te ayudará a reducir el estrés. ¿Qué tal una clase de box después de la escuela o ir a correr después del examen? Aunque al principio no parezca ser la mejor idea, después de haberlo hecho te sentirás mejor.

4. Evita consumir alcohol y drogas.

El consumo de alcohol y drogas puede empeorar la ansiedad. Si ya eres adicto, el intentar dejar la droga puede causarte mucha ansiedad ya que es parte del síndrome de abstinencia. Recuerda ser fuerte un día a la vez. Recurre de nuevo a paso 2 y 4 en caso de tener ansiedad por consumo de drogas.

El alcohol puede hacerte sentir que tu ansiedad disminuye relativamente, pero recuerda que solo es temporal, no caigas en la trampa.

Fuente: 1. La Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG): https://amadag.com/la-ansiedad-en-cifras/ 2. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961 3. Revista Psicología Científica: http://www.psicologiacientifica.com/trastornos-de-ansiedad-epidemia/