3 diferencias entre estar deprimido y estar triste.

3 diferencias entre estar deprimido y estar triste.

 

 

El otro día llegó una amiga diciendo que se sentía muy deprimida después de haber terminado una relación de más de 5 años con su novio. Yo le pregunté si estaba realmente deprimida o si solo se sentía triste. Ella no supo responder, no sabía la diferencia, pero definitivo tenía casi todos los síntomas de la depresión: estado de ánimo irritable la mayoría de las veces, dificultad para conciliar el sueño, pérdida del apetito y falta de energía.

Mi mayor preocupación era que ella recibiera ayuda psicológica lo antes posible para ayudarle a salir de su estado depresivo, desafortunadamente, cuando le platiqué acerca de una aplicación llamada Cool Emotions (http://onelink.to/zbqt6e) que daba asistencia psicológica gratis las 24 horas los 365 días del año, me dijo que ella no necesitaba un psicólogo, que tal vez solo se sentía triste.

Los signos y síntomas que produce la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar para una persona que conoce poco sobre el tema. Sin embargo, el no recibir ayuda a tiempo puede empeorar los síntomas y tener consecuencias muy graves.

Afortunadamente, los profesionales de la salud mental, a base de numerosas investigaciones científicas, son capaces de detectar la diferencia entre ambos estados mentales.

Si no sabes si estas deprimido o solamente triste, a continuación, te comparto algunos puntos básicos para saber reconocer la diferencia:

1. Tiempo: La depresión es una enfermedad psicológica crónica, en la que la persona se encuentra en un estado de profunda tristeza o angustia. Si el sentimiento de tristeza permanece de manera constante por al menos seis meses, entonces se puede tratar de depresión clínica.

En cambio, la tristeza es solo un estado pasajero. La tristeza forma parte del conjunto de emociones de las personas. El sentirse triste puede ser la consecuencia a una circunstancia en particular, por ejemplo, en el caso de mi amiga, el haber terminado una relación tan importante para ella, la llevó a estar triste. Las personas también tienden a sentirse triste cuando alguien cercano muere, la tristeza incluso puede ser consecuencia de un cambio hormonal y pasará.

2. Diferencia clínica: Una forma de diferencia la depresión de la tristeza es a través de una neuroimagen donde se puede observar que las personas depresivas presentan una serie de anomalías cerebrales. Cuando una persona solamente se encuentra triste, no hay anomalías cerebrales visibles.

Además, las personas con depresión por lo general tienen un sistema nervioso e inmunológico deteriorado.

3. Incapacidad: La personas que padecen depresión, muchas veces son incapaces de enfrentarse a situaciones del día a día como salir de cama e ir al trabajo o a la escuela. La depresión es limitante e incapacitante. Las personas con depresión tienen dificultad para pensar, razonar, hablar o hacer movimientos corporales. Además, el tomar decisiones y recordar cosas les resulta muy difícil y pueden llegar a tener problemas físicos sin una causa aparente.

Muchas veces las personas con depresión se frustran porque los médicos “no encuentran la enfermedad correspondiente a sus síntomas” como dolor de cabeza, dolor de espalda o dolor de articulaciones. Finalmente, después de recibir asistencia psicológica y psiquiátrica, se dan cuenta que solo se trataba de una grave depresión.

Ahora que conoces la diferencia entre depresión y tristeza, es momento de ayudar. Si tu o alguien que conoces tiene “algo más” que solo estar triste, es necesario que busques ayuda psicológica lo antes posible.

El negar los síntomas, puede llevar a que tu situación o la de los demás empeore con el tiempo, lo idea es recibir atención a tiempo.

Afortunadamente, en Cool Emotions contamos con asistencia psicológica gratuita, las 24 horas los 365 días del año. ¿Ya descargaste la app?